Storyboard. Planificación del trabajo.

Es un conjunto de ilustraciones que detallan aspectos del rodaje de una película, corto, animación, vídeo, etc, tales como los elementos que van a salir en un determinado encuadre, ya sean estos personajes, atrezzo, paisaje o fondo, el plano y tipo de plano, con los movimientos de la cámara para los encuadres, el orden del rodaje, el tiempo de duración de cada secuencia, …

storyboard

Se trata, por tanto, de la estructura de la película para que sirva como guía en el momento del rodaje facilitando el mismo y ayudando al no menos importante ahorro de tiempo y de dinero, evitando montajes y desmontajes de escenarios que se van a usar en más de una escena, errores en la secuenciación de los planos, y todo aquellos que rompa la continuidad en un film.

El tener secuencialmente definido un storyboard no significa que se vaya a rodar así. Antes bien ayuda a establecer una línea de trabajo en función de los parámetros que ya hemos explicado antes.

Sería ilógico desplazar dos veces un equipo de rodaje a una misma localización de exteriores por estar situada la secuencia en momentos distintos de la película, salvo el caso en el que haya un claro cambio temporal, por ejemplo, de estación (verano, invierno,…)

Fue la factoría Walt Disney la que formalizó el trabajo con los storyboard en los años 30 como forma de trabajo para sus film de dibujos animados. En gruesos trazos de lápiz se iba esbozando las imágenes que después los animadores definían con los dibujos necesarios definitivos y su color.

JoeGrant3_Disney

Esta técnica fue perfeccionada en los años 40 y al día de hoy, se ha hecho indispensable en todo lo que esté relacionado con el rodaje de vídeo y película, ya sea artístico o comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s