El sonido en el cine.

Son muchas las películas que encontramos en la historia del cine que tienen como hilo conductor la traumática transición del cine mudo al sonoro.

Si bien la falta de ese recurso hizo durante años que los directores y los actores dirigiesen sus esfuerzos a suplirlo con una mayor fuerza narrativa a través de otros como los  encuadres y planos, o por la interpretación a veces exagerada, también es cierto que su llegada marcó un antes y un después.

Las placas con rótulos, el solista interpretando algún instrumento (generalmente el piano) o la orquesta, era todo el acompañamiento de la proyección en la sala, pero que por lo general era solo eso: acompañamiento. Nada integrado.1859

En este sentido se marca el año en el que apareció la película “El Cantor de Jazz” de Alan Crosland, 1927, como fecha clave que marcaría un antes y un después en la historia del cine. La expresión artística del cine coge el camino del lenguaje audiovisual completo.

Está transición nada plácida engloba varios factores. Por un lado los actores y actrices no solo deben tener buena presencia sino también buena voz, y lo que es más difícil aún, buena dicción.

Además la cámara pierde movilidad al surgirle un compañero inseparable: el micrófono, perdiendo así parte de los recursos aprendidos durante los últimos años.

Por todo ello este avance tecnológico en el cine no fue bien recibido por todos, siendo mucho tiempo después que se demostraría como esencial en el mundo cinematográfico.

En la mente está la última película que retrata este convulso periodo y que tan buena acogida tuvo: “The Artist”.

2 blog the artist michel hazanavicius filme nandocortos nanduco pelicula critica fernando sanchez jean dujardin berenice bejo kiss beso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s