El plano da para mucho (III).

Que uno quiere meter al espectador en medio de la acción!… ya comentamos que hoy en día los directores experimentan mucho con la cámara al hombro, con el encuadre móvil. Nada como crear en este caso sensación de videojuego.

ciudadano-kane

Pero es que la velocidad en el cambio de encuadre o de plano modifica la percepción del tiempo y del espacio del que observa. No podemos describir una campiña inglesa con planos cortos y rápidos, ni crear la sensación de peligro en una escena de batalla con planos excesivamente largos.

La teoría y práctica sobre los planos es muy amplia. Igual se podría hablar mucho sobre los trucados con efectos especiales como son las sobreimpresiones, retroproyecciones, planos matte donde se graban personajes y atrezzo por separado y luego son montados conjuntamente.

Si la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje está viendo, hablaremos de plano subjetivo.

Contraplano es el intercambio de planos entre personajes que conversan.

En el plano picado se enfoca a los personajes por encima de la altura de sus ojos. Una variedad del plano picado es el plano cenital (o picado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo encima de los personajes, en perpendicular al suelo (como una vista de pájaro).picado

Hablamos de plano contrapicado si se graba a los personajes justo por debajo de la altura de sus ojos. Una variedad del plano contrapicado es el plano nadir (o contrapicado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes (desde el suelo, enfocando hacia arriba).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s