Tipos de plano. El plano en movimiento.

Son muchos los recursos de los que dispone el director a la hora de expresar una idea, concepto, sentimiento a través de una determinada escena. Un film es un lienzo en blanco (la película fotográfica) que un artista, en el sentido moderno de la palabra, da forma.

Uno de los más usados en las escenas es el de cambiar de plano dentro del mismo encuadre. Es el llamado encuadre móvil, que se consigue haciendo distintos movimiento con la cámara.

camara-grua-operador

En este sentido podemos también encontrar distintos tipos de encuadre móvil:

Panorámica: cuando la cámara va girando en torno a los 360º siguiendo a un personaje u objeto en movimiento. Es como si mirásemos a nuestro alrededor.

Travelling: la cámara se mueve, generalmente en línea recta, a través de una estructura montada al efecto, como por ejemplo unos rieles, o un vehículo.

Plano grúa: la cámara se coloca en una grúa o jirafa para grabar desde el aire.

Zoom: en este caso es a través del objetivo que se consigue el efecto de movimiento acercando o alejando las figuras, con diferencias focales.

steadicam

También son muy usados planos en los que la cámara la carga directamente la persona para dar sensación de estar el espectador medido dentro de la acción. Cuando se quieren evitar demasiados movimientos bruscos, se usa la steadicam, una cámara montada sobre un sistema de contrapesos sujeto al cuerpo por un chaleco y que se ha universalizado su uso tanto en cine como en televisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s