EL PLANO.

Muy asociado al concepto de encuadre encontramos lo que es el plano.

odisea_del_espacio_15

Podríamos decir que lo que hay dentro del encuadre de la cámara define el tipo de plano (y hay muchos). Esto define un juego complejo que utiliza el director para reforzar la secuencia narrativa.

La situación de los actores dentro del plano, los objetos que aparecen en la puesta en escena, los decorados donde transcurre la acción, los extras que rodean a los personajes principales,… todo forma parte de las distintas secuencias de la película para crear una narrativa no solo espacial, sino también temporal.

Es difícil en ocasiones discernir entre los conceptos encuadre y plano, hasta el punto que se pueden encontrar definiciones de cinéfilos que se confunden.

Por ejemplo se habla de lo que hay en el plano y fuera de plano. ¿No se asemeja eso al concepto de lo que la película es capaz de recoger?

En cualquier caso esta delgada línea la podemos aclarar con una simplificación del concepto: plano es cada una de las tomas que nos podemos encontrar a lo largo del rodaje.

Hay por tanto cientos de planos para describir una sola secuencia narrativa del film.

Lo mismo que en la fotografía se estudia la profundidad de campo, también en las tomas este aspecto se analiza para ser usado como recurso. En los casos en los que los dos objetos o personajes están muy alejados y se enfoca a uno y otro alternativamente… algo va a pasar…

trinity-the-matrix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s