EL ENCUADRE.

¿Cuántos minutos nos hemos dedicado a colocar a todos los padres, tíos, hermanos, sobrinos,… para hacer una foto y que ninguno se quedase fuera?encuadre niña

Bueno pues, consciente o inconscientemente, hemos hecho un encuadre. Y tan importante como en la fotografía lo es en el cine.

No en vano, un film no es sino una sucesión de fotografías que por media ronda unas 30 por segundo, de ahí que aparezca en ocasiones el término como 30 fps, lo que significa frames per second, fotogramas por segundo.

Lo mismo que una fotografía tiene como límite el tamaño del papel en el que está revelada o, en la fotografía digital, del led óptico que recoge la luz del diafragma,  así las cámaras de video o de película tienen su límite físico que representa el encuadre.

Si somos aficionados a la fotografía ya habremos explorado el mundo del encuadre, las posibilidades plásticas, expresivas, sugestivas, que permite. Seguro que hemos dejado a un lado la típica foto aburrida en la que todo está en el centro para decidir decir otras cosas manipulando el encuadre.

Por ejemplo: en las siguientes fotos se puede ver que se transmiten diferentes cosas.
mirando_el_mar

En la primera se nos sugiere que la protagonista es la mujer sentada mirando el mar, pero en el segundo encuadre el protagonismo se desplaza hacia el mar.

Según la jerarquía de los personajes en una película tienen distinto tratamiento en este aspecto. Los personajes principales suelen disfrutar de mayor número de encuadres individuales o bien aquellos personajes que van a tener relevancia en los siguientes momentos de la trama.

En próximos artículos iremos profundizando en las posibilidades del encuadre/plano, así que… estar atentos…

Naufrago

Anuncios

2 comentarios en “EL ENCUADRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s