SONIDO EN EL CINE (I)

Cuando nos referimos al cine, hablamos de él como un gran medio audiovisual.

En esta definición no solo nos estamos refiriendo a la fuerza de las imágenes, sino también a la del sonido. Hoy en día nos es difícil imaginar una película sin voz, por ejemplo, pero recordemos que en los orígenes el cine fue mudo, aspecto sobre el que hablaremos en otro momento.operador-sonido

Aunque al oír el término “banda sonora” en seguida pensamos en la música que acompañan las imágenes de una película, podemos decir que en realidad ese término engloba tanto esta, como los diálogos, ruidos, efectos sonoros,…

Es un campo creativo tan amplio que hay reservado un amplio espacio en el olimpo de los premios: mejor sonido, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor edición de sonido. Incluso durante algunos años se distinguió entre banda sonora dramática o banda sonora de comedia y musical.

Tan importante es, que un doblaje mal realizado influye en el disfrute del film. ¿Quién no lo ha sufrido?

Y como el sonido, un director debe saber manejar con igual maestría el silencio, que aporta intensidad dramática al argumento, un elemento inquietante, un anticipador de algo por venir.

El mundo del cine esta lleno de curiosidades en torno al tratamiento del sonido en las bandas sonoras. ¿Sabían que el apuñalamiento en la escena de la ducha de “Psicosis” de Alfred Hitchcock se hizo con un cuchillo y una sandía?Image

El departamento de efectos de sonido de los estudios suele ser un autentico cajón de sastre a la vez que un laboratorio de investigación. Diviértanse viendo algún capítulo de los extras de un DVD de alguna película de su videoteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s