HACER CINE (I)

Hace unos años era impensable hacer cine a nivel domestico o a nivel de aficionado.

En muchas casas habrá todavía metros de película de 8 mm con recuerdos de familia, con grabaciones de viajes inolvidables o incluso con pequeños experimentos dramáticos con ayuda de un grupo de amigos. Reciente recuerdo de ello nos ofreció Steven Spielberg con su producciónSuper 8.

Image

Pero en el supuesto caso que se tuviese fácil acceso al revelado, siempre se topaba con el inconveniente del montaje. Esto quedaba reservado para quienes disponían de alguna buena máquina para hacer cortes limpios y de horas y horas de dedicación.

Con las videocámaras el proceso de grabación dio un paso de gigantes. La miniaturización de los aparatos permitió el que pudiésemos llevarlos en todo momento con mayor facilidad. El revelado dejó de ser un problema, y tan solo había que tener un buen cargamento (y presupuesto…) para cintas vírgenes que llevar en la mochila.

No obstante durante años siguió persistiendo el problema de la composición. Había que recurrir a algún fotógrafo conocido que se dedicase a trabajar en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) para que sacase algo coherente de los minutos y minutos y minutos de grabación. Al rentabilizarse mejor las cintas por ser regrabables, parecía que no dolía en prendas echar mano de la cámara y disparar a todo lo que se moviese.

En el peor de los casos, si no podíamos hacer una buena edición, se pasaba a VHS y ahí quedaba para aburrir a algún invitado.

Con el avance de la digitalización y el desarrollo multimedia de los ordenadores, se pudo empezar a hacer los primeros pinitos de crear películas caseras, con capítulos, efectos y transiciones, etc.

Image

Pero ha sido con el abaratamiento de programas prácticamente profesionales de edición de vídeo que las posibilidades se han abierto hasta la única frontera de la propia imaginación.

Echaremos poco a poco un vistazo a todas estas herramientas esperando sean de utilidad para nuestros lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s